martes, 7 de diciembre de 2010

La risa es un viento diabólico que deforma las facciones y hace que los hombres parezcan monos

-La risa es un viento diabólico que deforma las facciones y hace que los hombres parezcan monos.
-Los monos no ríen. La risa es un atributo humano.
-Como el pecado. Cristo nunca rió.
-¿Podemos asegurarlo?
-En ningún momento de las escrituras se dice que lo hiciera.
-Y tampoco en ningún momento se dice que no lo hiciera. Si hasta se sabe que los santos se valían del humor para ridiculizar a los enemigos de la fe.

-¿Pero que es lo alarmante de la risa?
-La risa mata al miedo. Y sin el miedo, no puede haber fe. Porque sin miedo al diablo ya no hay necesidad de Dios.
________________________________________________________________________
En la película de "en busca del fuego" la risa es tratada como un tema de evolución, como una cualidad que se añade a las capacidades humanas.
Aparece en el momento en que la mujer de la tribu evolucionada en una de las secuencias de la película comienza a reír, los que la observan se quedan sorprendidos al no saber que significado tiene esa acción, pero la imitan aun así. A partir de ese momento cada vez que sucede una situación parecida se acostumbran a realizar este acto.

"El nombre de la rosa", por otro lado, está ambientada alrededor de un libro que nadie puede o debe leer, por ser un libro cómico. Después de leer este libro, la persona que lo leía aparecía muerto. Todo esto era porque la tinta de este libro estaba envenenada y quien lo leía al mojarse el dedo de saliva para pasar las hojas ingería el veneno, no era más que por esta razón por la cual aparecían muertos, nada tenía que ver con que el libro fuese cómico. También cabe destacar que en el monasterio reírse estaba totalmente prohibido.
Estas dos características estaban así instauradas debido al miedo que tenía la Iglesia a ser cuestionada, a ser burlada en definitiva.
¿Por qué la risa era peligrosa?
Entendían que la curiosidad de leer el libro de Aristóteles, que estaba prohibido, era como anoto en la siguiente frase, un síntoma de flaqueza por parte de los monjes que suscitaba la duda de la fe en Dios y por lo tanto, el impulso a no creer y a que la religión desapareciese.

"Los monjes están en el scriptorium para realizar una tarea determinada, que requiere la lectura de ciertos libros y no de otros, y no para satisfacer la necia curiosidad que puedan sentir, ya sea por flaqueza de sus mentes, por soberbia o por sugestión diabólica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario