martes, 7 de diciembre de 2010

La risa es un viento diabólico que deforma las facciones y hace que los hombres parezcan monos

-La risa es un viento diabólico que deforma las facciones y hace que los hombres parezcan monos.
-Los monos no ríen. La risa es un atributo humano.
-Como el pecado. Cristo nunca rió.
-¿Podemos asegurarlo?
-En ningún momento de las escrituras se dice que lo hiciera.
-Y tampoco en ningún momento se dice que no lo hiciera. Si hasta se sabe que los santos se valían del humor para ridiculizar a los enemigos de la fe.

-¿Pero que es lo alarmante de la risa?
-La risa mata al miedo. Y sin el miedo, no puede haber fe. Porque sin miedo al diablo ya no hay necesidad de Dios.
________________________________________________________________________

En busca del fuego

Esta película trata la historia de una tribu de la prehistoria en la que el fuego era su bien más preciado, no sólo les servía para calentarse sino también como defensa ante otros peligros, como por ejemplo los lobos.
Pero en el ataque de otra tribu perdieron ese tesoro y comienza aquí el viaje de tres miembros de la tribu, quizás los que más posibilidades tenían de sobrevivir a circunstancias extremas, quizás los más inteligentes, para recuperarlo.
En su viaje descubrirán que hay más tribus en esas tierras y que alguna está más evolucionada que la suya, en esta tribu existen ritos y formas de expresarse y comunicarse más complejas como por ejemplo pintarse la piel con ceniza para saber que pertenecen a esa tribu, o un código verbal más parecido al de la actualidad.
También están más avanzados en cuanto a medicinas, mientras que en la tribu de los protagonistas la heridas se las curan con la saliva en la tribu de la chica elaboran una especie de crema que les alivia el dolor. Pero lo más importante de todo es que en esa tribu saben hacer fuego y sus utensilios de defensa son mucho más manejables y eficaces.
En esencia esta película nos muestra el aprendizaje que llevan a cabo los homínidos más atrasados de las especies más evolucionadas, es decir de su aprendizaje hacia la evolución.
En esta película vemos que la comunicación, igual que los seres vivos ha evolucionado, de un sistema de sonidos en el que no había a penas palabras (tribu de los protagonistas) se pasa a un lenguaje más elaborado (tribu de la chica), es importante destacar el papel del lenguaje gestual que actúa como un lenguaje universal ya que todos los personajes que aparecen logran entenderse mediante gestos. Hoy en día esto sigue siendo una realidad porque a veces cuando ves a una persona haciendo un simple gesto sabes lo que te intenta decir.
Otro punto importante es la evolución de los sentimientos en la película, parece que los miembros de la primera tribu no son conscientes de los sentimientos, ellos ven a una mujer y creen que pueden hacer con ella lo que sea, es decir sólo se guían por la acción de reproducirse pero la chica de la segunda tribu enseñará a uno de los protagonistas a relacionarse con amor, no como si fueran animales sino poniendo los sentimientos por delante.
No podemos olvidar el tema de la risa , en una escena la chica empieza a reírse y los protagonistas la miran como a un bicho raro, no entendían porque hacía eso, pero después de convivir con ella llega un punto en el que entienden lo que es y ellos mismos ejercitan esa risa. Lo que demuestra que el contacto con seres más evolucionados hace que aprendas de ellos.
Comparando esta etapa de la vida con la que vimos en “We live in public” podemos observar diferencias enormes, en la prehistoria las nuevas tecnologías eran impensables mientras que en la actualidad es impensable vivir como nuestros antecesores.
La principal preocupación para nuestros antepasados era sobrevivir en un mundo de peligros y de escasa seguridad, en la que paradójicamente no había ni la mitad de peligros de los que hay ahora, ellos no tenían armas atómicas, ni tanques, ni luchaban por causas económicas sino que luchaban por vivir en un mundo en el que no había medicinas, la comida no era tan asequible como ahora y en la que la comunicación era escasa y difícil. En “ We live in public” vemos como la comunicación es ahora rápida y globalizada, la información llega a todos al mismo tiempo y no hace falta el contacto físico para comunicarnos. Tenemos un código verbal más evolucionado y complejo que vamos aprendiendo y adaptando con la edad, pero que aún no ha terminado de evolucionar porque siguen produciéndose cambios que nos hacen adoptar nuevos vocablos.
Nuestros antecesores vivían en tribus pequeñas en las que todos se preocupaban por todos actualmente vivimos en una sociedad en la que nadie se preocupa por nadie, cada uno va a su aire y a nadie le importa lo que le pase al vecino, solo en tu “tribu” o grupo eres importante para alguien, necesitamos formar parte de un grupo porque sino estaríamos solos, perdidos en un mundo egoísta, esto es quizás lo que le pasaba al protagonista de “We live in public” el quería ser el centro de atención, que la gente le adorase y que no se olvidase de él pero su egocentrismo le pasó factura y acabó solo, el protagonista de “En busca del fuego” nunca se preocupó de su interés personal sino del de toda su tribu por lo que fue recibido como un héroe y como un ejemplo a seguir por los demás miembros, no se preocupó de ser famoso y de ser mejor que los demás sino de que su tribu sobreviviera.
A pesar de algunas diferencias tenemos cosas en común, como por ejemplo la comunicación gestual que en nuestros días sigue estando presente, es verdad que ha evolucionado pero tiene la misma función: comunicarnos sin decir ni una sola palabra. Es un lenguaje universal que nos facilita la comunicación y que nos relaciona con los demás.
En resumen podemos decir que la evolución del hombre está muy bien representada en esta película, en la que vemos las distintas etapas del hombre, también vemos el cambio producido en la comunicación: de meros sonidos hemos pasado a la pronunciación y distinción de vocablos.
La comunicación es ahora facilitada por las nuevas tecnologías mientras que los recuerdos que se conservan de la comunicación antigua son dibujos en las paredes de las cuevas.
A pesar de vivir en una sociedad superpoblada en la que hay muchísima gente los intereses personales están por encima de los colectivos es una sociedad egoísta y consumista, nada parecida a la de nuestros antepasados en la que el bien común estaba por encima de todo y en la que la comida había que búscarsela como fuera posible.
Para concluir tenemos que decir que nos ha parecido increíble entender una película en la que apenas hay una palabra en nuestro código verbal claro que los gestos nos han facilitado esa comprensión, además hemos podido ver como afloran los sentimientos en un personaje que actuaba como un animal y también nos ha llamado la atención la evolución en el papel de la mujer de ser un simple juguete de reproducción pasa a ser alguien a quien amar y a quien respetar, es decir pasa a ser un igual.

lunes, 6 de diciembre de 2010

We live in public?

Un documental basado en la historia real de Josh Harris y su compañía Pseudo, la cual le hizo famoso e hizo crecer su fortuna pero posteriormente le llevó a la quiebra.
Harris, fue pionero en utilizar Internet para llevar a cabo sus proyectos; en este medio no solo se veían sus programas sino que la gente podía dar a la vez su opinión. Técnica que actualmente se sigue utilizando, como hacen las cadenas de televisión con sus series o programas y que les permite averiguar si la audiencia está a favor o en contra de esa información.
El mensaje que nos transmite es contundente, nos alerta de cómo será nuestra vida en la red en el futuro si sigue peligrando la privacidad de los usuarios en Internet. Y como prueba tiene la misma experiencia del fundador de Pseudo.

Josh Harris creó un proyecto llamado “Quiet”, una especie de reality show parecido al Gran Hermano actual, donde se reunieron 100 personas que tenían que vivir híper conectados en un búnker subterráneo. Debido a que este proyecto se interrumpió por la policía alegando un riesgo de incendio, Harris decidió que haría un reality de él y su pareja sentimental. El proyecto transcurrió con normalidad hasta que comenzó el fanatismo por saber qué pensaban los internautas sobre ellos, dejando a un lado su relación que iba destrozándose por minutos.

Quiet y el proyecto posterior, son un ejemplo claro de que las relaciones interpersonales peligran si se deja de dar importancia a la comunicación física que, no olvidemos, es más auténtica que la virtual.




En el primer video que vimos en clase, donde se hablaba que la comunicación es la clave fundamental de la supervivencia, se utilizaba el concepto comunicación ligado a la supervivencia, que en este 2º vídeo vemos como de una comunicación entre pareja que empieza a ser nula la pareja no prospera; esto indica que entre los seres humanos es imprescindible la comunicación y aunque ya no sea tanto para sobrevivir, para poder convivir con nuestra misma especie.

El mundo virtual que se nos ha ofrecido en los últimos años está apoderándose de nuestras vidas. Tanto es así, que podríamos estar hablando de si somos o no esclavos de las nuevas tecnologías. La evolución de éstas nos lleva a deducir que si lo somos y cada vez más puesto que, cada vez son más los dispositivos tecnológicos al alcance de cualquiera.
Si nos remontamos al principio de la historia, cuando las nuevas tecnologías se inventaron para facilitarnos la vida, es curioso ver como a lo largo del tiempo esa función ha ido disminuyendo a favor de una función lúdica. En primera instancia eso no es malo pero el problema está sucediendo debido al mal uso que hacemos de estas tecnologías.
Pregúntate si tú también vives en público.